Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Tuesday, April 05, 2005

And the winner is.... ¡¡Sue!!

Bien, finalizado con gran éxito de crítica y público el primer concurso de Quic's World (17 comentarios según los organizadores, seis según la policía), la desconocida -para mí- Sue es la ganadora con la mítica frase "Yo soy una persona que...". Efectivamente, el circunloquio de autoafirmación humana que supone semejante engendro y el hecho de que sea totalmente prescindible –si decimos "Yo soy una persona que me entrego, porque en esta casa todo se magnifica", podríamos construir la misma frase quitando el "soy una persona que" o, ya rizando el rizo de la economía lingüística, el "yo"– hace de esta frase la más graciosa y estúpida encontrada en el idioma castellano por esta modesta encuesta. Sue, seas quien seas, ponte en contacto con Quic en el mail que aparece en este nuestro blog para mandar tu dirección, porque este es un blog serio en el que se envían a casa los regalos que se ganan. El premio que has ganado aparece sobre estas líneas. ¡Un magnífico y extraordinariamente trendy-kistch muñeco de El Último Guerrero, mi alter ego!

OTROS PREMIOS
Primer accésit a +co (no ganadora para no despertar sospechas de tongo) por la magnífica "No hay tutía". Según ella misma ha hecho constar al gran Quic, "tutía" va junto. La explicación es la siguiente:

NO HAY TUTÍA
En la medicina antigua, el hollín que resultaba de la fundición y
purificación del cobre (óxido de cinc) era procesado para transformarlo en
ungüento, al que le atribuían excepcionales virtudes curativas para
determinadas enfermedades de la vista.
El ungüento era llamado -según la región de que se tratara y del elemento
del que derivaba- tutía, atutia o atutía y parece que era muy citado por los
publicistas de la época, debido a sus aparentes buenos resultados en los
tratamientos de las enfermedades oculares.
Fue tal el prestigio de esta panacea que el lenguaje popular, basándose en
ello, terminó por acuñar la frase -algo deformada, por cierto- no hay tu tía
(como si en realidad, se tratase de la "tía" de alguien), para dar a
entender que algo, por su dificultad o por su obstinación e intransigencia,
es imposible de resolver.

Segundo accésit para eljorje, por su no menos magnífica "No, si eso es como todo", magnífica sinécdoque que toma la parte por el todo en su más amplia acepción de la figura literaria. ¿Cómo puede ser algo "como todo"?

Estos accesits no tienen, de momento, premio crematístico, pero todo se andará (buena frase ésta también, ¿eh?). Si los concursos siguen a este nivel de éxito, los tendrán.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

4 Comments:

Blogger El Profesional said...

Veo q aún estás resentido por el Benson... paro q sepas q moví los hilos, las madejas y hasta el punto de cruz.... pero tranquilo, q me quedo tranquilo al saber q Sue jamás recibirá el premio.

Impresionado me he quedado al ver q el accesit se lo has dado a +co por una frase q era su segunda opción pues yo ya había pisado la mejor frase....


el mundo de quic, tonto, tongo es genial

2:58 AM  
Blogger Quic said...

Quiero que se elimine cualquier tipo de sospecha al respecto: si Sue (sea quien sea) me da una manera de enviarle el regalo que en tan buena lid ha ganado (por Correo o a través de Dios sabe quién ha conocido este magnífico blog), se le hará llegar su premio.

3:05 AM  
Blogger El Profesional said...

Pero es q además ha premiado una frase q no concursaba y a las pruebas me remto: "Hola, soy Sue y mi frase para el concurso es: "la verdad es que..." Es, probablemente, el rodeo más prescindible del idioma castellano."
Ejke si lo sé me pongo yo a poner frases y frases hasta q me toque el benson....

Sue, renuncia tu premio, no te manches con el hedor a tongo...

3:28 AM  
Blogger iperico said...

Hay un circunloquio que se repite mucho: "lo que es". Ej. "me compré... lo que es un paquete de tabaco" por "me compré un paquete de tabaco".

Idem con "lo que se dice".

Me han parecido muy buenas las de sue y también las de Quic, pero nunca entenderé el uso y abuso de "como quien dice".

Había otro: "eso no es propio" por "apropiado" o "propio de tí (de...)"

Es que el otro día no se me ocurrían y no sirvo para los concursos.

3:53 AM  

Post a Comment

<< Home