Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Wednesday, June 15, 2005

De mitos, tele y mis flipes

¿Qué es un mito televisivo? Puede que para mucha gente, de esa a la que no le ha influido demasiado tan glorioso medio de comunicación, ni siquiera existan los mitos televisivos. Otros, entre los que me encuentro, adoramos tanto a la tele que se nos quedan en la retentiva personajes que pasan desapercibidos para "el resto" o que simplemente se pierden en el olvido más absoluto, cuando no permanecen como malos recuerdos.

Así las cosas (véase, mis flipes), vamos a hacer un ranking –deporte nacional mío propio– de personajes que pasaron sin mayor gloria por la tele pero que son, dicho mal y pronto, mis ídolos:

5.- Bernardo: Su hit "¡Ay corasón, corasón, corasooooooón / desesperado te encuentras tuuuuuuuuuú!" iluminó Tele 5 (me repito: con número) sus comienzos. Su voz indecriptible y su guitarreo rumbero / epiléptico marcaron época y crearon escuela. De hecho, digo y mantengo que el personaje de Buenafuente Palomino está basado en Bernardo. Me atrevería a afirmar que el mismo tío que hacía la imitación de Bernardo en "Al Ataque" y que sigue utilizando sus mismas orejas, que son bastante más grandes que las del inolvidable personaje original. Descanse en paz, por cierto, que creo que palmó.

4.- Paco Pil: Junto con Kike Supermix (ocasional speaker del Real Madrid de Basket) marcaron una época de la bakalacomunicación. Pil apareció de la nada para alegrarnos la vida en el excepcionalmente repugnante "Leña al mono que es de goma" junto con el no menos asqueroso Tony Aguilar (que es ese chico que ahora pesa 120 kilos; lo que mola desengancharse). Antena 3 quería ganar a "La Quinta Marcha" (donde el por entonces heterosexual Jesús Vázquez compartía cartel con la por entonces cándida Pe Cruz, la loba de Inma Brunton y un tal Luisfer que luego ha hecho bastantes cosas para niños; la última, presentar algo en AXN, que yo recuerde) y lo consiguió. "Leña al mono..." era todavía peor. Sólo dos palabras para definir a Pil: "Johnny Tecno-Ska". ¿Os acordáis? "Siempre con su banjo / Johnny Tecno-Ska". Historia viva. Qué crack.

3.- La voz del anuncio de los Micromachines: "Y recuerda que si no son Micromachines no son los auténticos...". ¿Era una estrategia comercial o simplemente buscaban ahorrar tiempo en los anuncios? Los Micromachines, esos coches enanos (yo tuve un huevo, como todos), se nos vendieron a toda hostia en anuncios en los que una voz en off espídica perdida nos contaba sus hazañas. Aquella voz es una de las clásicas del doblaje español y cada vez que escucho a ese hombre me acuerdo de aquellos anuncios. ¿Siguen existiendo los Micromachines? ¿Por qué ya no se anuncian? Qué de preguntas, señora.

2.- Astraco: Y, con él, todos "Los Mundos de Yupi" en pleno. TVE intentó lo imposible, curbrir el vacío existencial que nos dejó "Barrio Sésamo", con estas aventuras de unos extraterrestres ("Yupi se va / a vivir su aventura espacial / Vamos todos con él / es la hora de imaginar") bastante lamentables entre los que destacaba el que sustituía (¡sacrilegio!) a Don Pimpón: Astraco. Es, posiblemente, el intento de sustitución más fallido de todos los tiempos, algo así como comparar a Fuentes presentando CQC y a su antecesor. Su vestimenta, su asquerosa nariz y, sobre todo, sus botas y su voz se me quedaron marcadas. Por todo lo que le tocó sufrir y lo vilipendiado que fue, Astraco siempre estará en mi cuore.

1.- El Grano de Café de "Humor Amarillo": Sí, sé lo que estás pensando. No doy para más: adoro al Grano de Café (en adelante, GC) de "Humor Amarillo" (en adelante, HA). Por si no lo recuerdas (¿no lo recuerdas, so gañán?), una prueba de HA, programa hilarante y mítico donde los haya, consistía en que los concursantes sacaban pelotas de tenis de colorines y cada color correspondía a un rival con el que habría de enfrentarse en un combate de sumo. Había uno gordo, uno pequeño, una chica, alguno disfrazado... y GC. Como llevaba un disfraz gigantesco dentro del que no se podía mover y apenas mantenía el equilibrio, le dabas un empujón y se caía. ¿Qué clase de proceso mental llevó a los ideólogos de HA a poner un grano de café como personaje? ¿Por qué lo hicieron? Es un misterio y un mito a la vez. Hoy, lo sigo recordando con nostalgia: te idolatro, GC.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home