Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Wednesday, July 27, 2005

Primer

Primer (Praimer, no Prímer, que es el que va antes de Segun) es la última peli que he visto. Fuimos el domingo al Renoir Plaza España (es el único en el que la dan) y me pareció una de esas pelis que te dejan más preguntas que respuestas, lo que es un fastidio.

En primer lugar, tendré que verla un par de veces más para enterarme bien de toda la magnitud de lo que plantea, pero así a bote pronto me dejó buen regusto. Cuatro tíos experimentan en su tiempo libre con la ciencia (así, en general; no me sé explicar mejor) para conseguir nadie sabe qué. Dos de ellos van un poco por su cuenta y acaban descubriendo una máquina que prácticamente les permite conseguir todo lo que quieran. La cosa es que los tíos saltan en el tiempo y conviven con "dobles" de sí mismos que hacen su vida normal mientras ellos se dedican a aprovechar el invento. Al principio, para ganar dinero con la Bolsa (van al pasado reciente y saben cómo evoluciona), pero luego se empiezan a plantear nuevos usos del asunto.

El debate filosófico del asunto es qué te queda cuando lo tienes todo, qué intentarías conseguir. Luego las subtramas (algunas muy Blade Runner) le dan bastante vida a una peli que no tiene demasiadas pretensiones pero que es muy efectiva en la línea argumental como visualmente (imagen sobreexpuesta, sin grandes dispendios pero dirigida y montada con un tono muy indie y muy moderno). La peli costó 7.000 dólares y se rodó en una semana en Dallas (creo) en plan superamateur, con uno de los actores como cámara y demás innovaciones de no tener un duro. En los USA ya está en DVD desde abril y en Sundance tuvo mucho éxito.

El caso es que este tipo de pelis te deja siempre un poso, aunque no sea nada del otro mundo. Plantea situaciones fantásticas pero que abren un debate filosófico y moral. ¿Qué hubieras hecho si te hubieras visto en las mismas? ¿Te habría podido la ambición igual que a uno de los protas? ¿Ese tipo de ambiciones tiene consecuencias fatales, como les pasa a ellos? Vaya usted a saber. El caso es que la peli me gustó y me hizo pensar, que ya tiene su mérito. Id a verla, coño, que tampoco cuesta tanto, y comentáis alguna cosa, no ya aquí sino con los colegas. Luego añades: "Qué anormal que es el andaluz de la cresta de OT. Qué anormal, bendito sea el Señor", y descargas un poco el ambiente. Que esto de Primer está bien, pero para un rato.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

4 Comments:

Blogger El Profesional said...

a) q ganas de verla.. a ver si la ponen en el cine de verano (plaza mayor y sábana) de metelpene... por lo demás, francamente
b) No es andaluz, es castellano-manchego. Yo diría q exactamente de puertollano. pero podría ser q no, ser otro y ser andaluz.

9:36 AM  
Blogger kurt said...

yo me enteré de bien poquito cuando la vi en el cine, pero en DVD la pararé cada dos minutos para apuntar y eso...

11:00 AM  
Blogger Haters said...

Gracias Quic por destriparme la película. Ahora no tengo ni p**** ganas de verla.

Fdo: bocazas.

5:24 AM  
Blogger Quic said...

Barry, eres un pedazo de anormal. Sabes que no ibas a ir a verla.

Tus asteriscos son asquerosos.

7:38 AM  

Post a Comment

<< Home