Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Tuesday, November 28, 2006

En recuerdo del Profesor Gelb

Me quedaban muchas cosas por ver en esta vida, pero que Antena 3 haga en su programa de tarde que los famosos pasen por un detector de mentiras y que Telecinco contraataque en el mismo programa haciendo que los famosos pasen por un detector de mentiras es absolutamente de traca. Y que entre ellos haya guerra por ello, ya es que te mueres. Ayer, de soslayo, cogí la siguiente escena televisiva:

- A la pregunta "¿Mantuvo usted relaciones íntimas con el Padre Apeles?", Yola Berrocal ha respondido que no, y el polígrafo indica... ¡que miente!

Y ella se quedó con esa cara de muñeca pepona, que es la misma ría, llore y brame, porque Yola no es de este mundo, como está más que comprobado. Dicho sea de paso, en horario infantil todo ello.

Traigo este tema aquí porque quiero hacer mi particular homenaje al Profesor Gelb. Éste se suponía que era un ex agente del FBI que manejaba el polígrafo en el histórico "La Máquina de la Verdad", de Tele5 (con número) allá por la mitad de los 90. Por allí pasó lo más granado del mundo mundial, desde Jesús Gil (que presumía de haber roto la máquina) hasta John Bobbit, con una voz paradójicamente bastante grave. El Profesor Gelb, serio como un demonio y que estuvo no sé cuántos años en España sin ser capaz de aprenderse la frase "y el polígrafo indica que dice la verdad", pues siempre lo decía en inglés y se lo traducían, daba credibilidad al engendro. Te explicaba las curvitas de la tinta del cacharro, en qué se basaba la fiabilísima chatarra para decir que la peña mentía y le ponía el toque exótico al asunto.

Ahora Antena 3 tiene al campeón de los dos canales en pugna, un tipo serio y con pinta de saber lo que se hace, con un aire supuestamente científico que contrasta con la gentuza que se cablea y maquinoanaliza. Telecinco ha fichado a un calvo que sobreactúa un montón, ya que es él mismo quien dice si el encuestado es honesto o un trolas, y queda fatal. De hecho, me cae mal. Se parece a ese personaje recurrente de "Aquí no hay quien viva" que habla muy deprisa y muy serio, en plan psicópata. Antena 3 gana por goleada. Y por eso Telecinco ofreció el triple de lo que ganaba al poligrafero de A3. No son listos, qué va. Eso se llama competir y hacer buena tele, y lo demás, gaitas.

Dicho todo esto, mi sentido homenaje al Profesor Gelb, que seguro que está en su rancho de Texas, acariciando a su caballo Julianlago, sin saber la estela de admiración que dejó por aquí. ¿A qué esperas, Telecinco, para ficharlo?

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

2 Comments:

Blogger mari-ici said...

tendre q ver al de antena 3, porq el otro dia vi al de tele 5 con dinio, y encima de lento era patetico, totalmente de acuerdo contigo

6:05 AM  
Blogger ATT said...

Hay que ver lo freak que eres, macho.
Yo no me acuerdo del profesor ese ni de lejos, recuerdo el programa a duras penas, la verdad.
De los actuales: del de antena 3 (creo, es el del omnipresente Cantizano ¿no?) solo he visto algún trozo (mítico el otro día Aida Nizar afirmando que no habla de sí misma en tercera persona para darse importancia) y me parece que su única utilidad es la de descojonarte tres minutos, a partir del minuto cuatro, me empieza a dar vergüenza ajena. Del de tenecinco no he visto nada. De hecho, ni siquiera sabía que existía, pero en esta televisión nuestra con tanto espacio para cuestiones originales, era de prever.

7:34 AM  

Post a Comment

<< Home