Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Friday, June 22, 2007

Una breve entrada filohumorística para actualizar sin mucho tiempo

He leído en un libro o algo así que en la mitología vasca existe una diosa llamada Mari. Y he pensado, con mi gracia particular, que sería como si una folclórica se llamara Gotzone de Jerez o un torero Eneko, el Niño de Hondarribia.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mari no tiene que ver nada con María, simple y pura casualidad fonética, pero por lo demás, tiene su gracia:

Hay dos teorías. Una sugiere que es una adaptación del nombre cristiano de María, aunque evidentemente aplicado a un personaje esencialmente diferente y más antiguo. Resulta más verosímil asociar el origen del nombre a la propia lengua vasca. Dentro de esta segunda teoría se barajan dos posibilidades, que el nombre proceda de la elimininación de la primera vocal de una palabra, siendo posiblemente su origen "Amari" (Ama+ari), es decir el oficio de ser madre, o bien "Emari" (Eman+ari): don, regalo; la segunda posibilidad asocia el origen del nombre con los Maire o Maide (genios que habitan en los montes y amantes de las lamias) o Maidi (almas de los antepasados).

11:36 PM  
Blogger Daniel Daranas said...

Lo que se aprende en este blog...

1:41 AM  
Blogger Sue said...

Lo que son las cosas. Cuando tenía 14 años fui a un campamento y me eché un amiguillo vasco que me contó la soplapollez de los dioses Mari y Aitor, y lo de Aitor, pase, pero lo de la otra yo pensé "éste ha oído campanas y no sabe dónde, dónde se ha visto a una diosa con un nombre tan común y, encima, en diminutivo". Así que no le di la menor credibilidad al memo de Gorka, que era un vasco de estos cerrados y moñas con sus tradiciones y su legado cultural que no había quién le aguantara. Le tenía que haber dicho, "en La Mancha también tenemos una diosa, la Jacinta, no te jode".

2:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para mí, la Mari de Montera siempre ha sido una diosa.

3:28 AM  

Post a Comment

<< Home