Quic's World

Todo es marcha, amigos.

Wednesday, October 29, 2008

Esta peli ya la he visto

Hoy vais a recibir una lección magistral de frikismo y cultura popular made in Quic. Esto es así.

El otro día estaba en casa de mi madre y empezó una peli del género que ATT ha bautizado como "pelis de después de comer". Acertada definición, señalo. Se trataba de "Déjate llevar", en la que Antonio Banderas (¿el hombre más hortera de la Europa Continental?) hace de profesor de bailes de salón que, después de peripecias varias, acaba dando clases de lo suyo a chavales de un instituto problemático de barrio idem yanqui. Cumbre fílmica de la espléndida carrera de Banderas, una de esas pelis buenonas que ha hecho nuestro-actor-más-internacional.

"Rebelión en las aulas", "Mentes peligrosas", "Coach Carter" y otras miles de pelis (que seguro que mis cienes de lectores recuerdan) siguen el mismo guión: profesor de un ambiente muy alejado al del instituto problemático da clase a los chavales más chungos del lugar. Empieza perdiendo (como los negocios de Faemino y Cansado) pero, tras ganarse el cariño de los alumnos y eventualmente enfrentándose a la incompresión del propio centro escolar, acaba haciendo de ellos héroes que salen del ghetto porque ellos lo valen. Variantes de este esquema, "Sister Act" (no sé qué parte, la que va de un coro) y "Un poeta entre reclutas". Hay mil más.

Si quieres hacer una de estas pelis que todo el mundo ya ha visto, te recomiendo una serie de items argumentales que siempre, siempre, siempre salen:

- Primera escena tipo: Los alumnos abandonan la clase y se piran del aula antes de que suene la campana sin que el profe, todavía pardillo, pueda hacer nada. Dos variantes: se van amenazando al maestro o en simple y despectivo silencio.

- El malote problemático: Dentro de la desestructuración reinante en la clase, es el alumno más maloso. Hay dos variantes: el que no habla y se aparta de lo que hace el profesor o el que es violento y amenaza. Siempre tiene unos problemas familiares más chungos que los demás, por lo que pasa enseguida a ser una víctima con la que empatizamos. Al final, será el más entusiasta seguidor del profe-héroe.

- El gracioso y el chulazo: Otros dos personajes clarísimos. EL chulazo es el que le tira los trastos a todas las de clase y el gracioso el que hace las primeras bromas hirientes. Enseguida se convierten en corderos.

- Alumno echado de casa: Casi siempre, va a casa del profe pidiéndole que lo acoja. La opción B de acogimiento en casa de profesor es que un alumno, ya agarrando el buen camino, se cobije allí huyendo de algún negro malo que lo quiere matar.

- Retroceso puntual: Cuando la trama está avanzando y el profesor los tiene más en su bolsillo, se produce un acontecimiento que hace que todo vaya para atrás. Es corriente el reproche del alumno al maestro: "Usted no sabe nada de cómo es nuesta vida", o así.

- Enfrentamiento profesor/director o profesor/profesor: El profe-héroe siempre tiene un enemigo en el gobierno del instituto, ya sea el director u otro profesor. Éste cuestiona sus métodos, la utilidad de sus clases o, directamente, que esos chicos, a los que por problemáticos define como basura humana o similares, no merecen ningún esfuerzo.

- Los dos más guapos se lían: Entre los alumnos suele haber un bello romance. Tradicionalmente, es entre los dos que están más buenorros. Y que sean de la misma raza, claro.

- Musical lacrimógeno: Recurso estilístico inevitable. En medio de la peli, musicalazo con imágenes de los muchos progresos de los chavales: estudiando o ensayando en casa suele ser lo más habitual.

- Final en concurso o competición: La peli acaba con el reto superado por los alumnos: ganan un concurso, superan un examen... Todo vale.

Esto es posiblemente lo mejor que he escrito en mi vida. Hacédselo saber a familiares y amigos. Para contratarme como guionista, llamen al teléfono que aparece en pantalla, gracias.

El Mundo de Quic, el Mundo de Quic. Marcha marcha, es genial.

7 Comments:

Blogger Sue said...

Sí, es de lo mejorcito que has escrito, chato.

2:52 PM  
Blogger Haters said...

Falta la escena del principio, cuando el profesor llega a las afueras del instituto y es todo un desastre, música a tope y alguno de los alumnos le mira al teacher nuevo de arriba abajo y luego se ría con sus compinches o incluso chocan manos.

La palabra que tengo que meter en Word Verification para que me deje comentar es "ingle".

3:38 PM  
Blogger ATT said...

Muy bueno, si.
PEro falta otra escena. Tras el primer dia de clase el profe- héroe descubre que le han robado el coche (bici, moto, lo que sea) o le han pinchado las ruedas, o le han roto los cristales o tiene una pindata amenazante en el capó, o similar.

4:01 AM  
Blogger Hans said...

ATT, debemos tener algún tipo de defomración: he entrado a comentar con objeto de poner de manifiesto esa clara deficiencia.
Como detalle menor y no siempre concurrente, alguna de las alumnas se encoña con el profe (o en su caso el alumno con la profa)

9:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aquella de Tom Berenger de El Sustituto también se incluye aquí?

10:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Berenger era menos de escuchar y más de dar estopa fina.

4:11 PM  
Blogger arbusto el guerrero said...

No estoy para nada de acuerdo con el uso de la terminología "películas para después de comer". Eso queda para pedazos de telefilmes como aquel en el que Fred Savage hace lucha grecorromana y acaba matando a su novia, etc. ATT (o Quic en su defecto): exijo una rectificación ya.

4:06 PM  

Post a Comment

<< Home